viernes, 16 de septiembre de 2011

Visión Teórica de la Motivación

Dentro del marco de la motivación existe un gran numero de teorias que tratan de establecer los puntos referenciales para lograr mejorar las actitudes y comportamiento de los individuos a través de una adecuada motivación.

El principal elemento teórico que explica la motivación es la llamada Teoria de Maslow, quienn sostiene que el hombre se vera motivado conforme se vayan satisfacciendo distintas necesidades, generando de esta manera un estado de animo adecuado para los individuos.

En el siguiente video, se muetra la interacción que existe entre la teoria de Maslow y las diferentes necesidades:



Como se pudo apreciar la motivación es en líneas generales el mejor esquema para posibilitar el desarrollo de las empresas y los individuos, quienes son tomados en cuento como el talento humano de las organizaciones.

Además de ello es evidente tener en cuenta el siguiennte gráfico donde se detalla la mmotivaciónn y el talento humano y su importancia tanto en el individuo como para la empresa.



Claro evidentemente Maslow no es el unico teórico que ha estudiado a la motivación, entrte otros autores y sus diferentes esquemas se encuentran:
Teoría del factor dual de Herzberg:
Junto a esta teoria se entiende a la motivación como un agente dual, en el cual los aspectos motivacionales y los factores higiénicos, interactuann directamente para mejorar la conducta y comportamiento de los individuos.

Teoría de los tres factores de MacClelland:
Parte de unna interacción dinámica entre los factores del logro, poder y afiliación, pues entre ellos se van transformando las realidades individuales y con ellas las posibilidades y las oportunidades.

Teoría X y Teoría Y de McGregor:
La Teoria X supone en lineas generales que las personas no poseen muchas cualidades para el trabajo, por su parte la Teoria Y, establece que los ambientes laborales logran fortalecer de las actividades de los individuos.

Teoría de las Expectativas:
Desarrollado por Vroom establece que existe una fuerza de motivación cuando el valor de la recompensa junto a la probabilidad de lograr una meta se interactuan de manera abiertamente dinámica.

Teoría ERC de Alderfer:
Alderfer fue un teorico que analizo la motivación desde una perspectiva en la que la motivaciónn se relaciona con el crecimiento la existencia y el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario